martes, 28 de octubre de 2014

mazahua


Familia lingüística: Otomangue, de donde se deriva el tronco otopame, al que pertenece la familia otomí-mazahua. ?sta se encuentra emparentada con las lenguas otomí, pame, matlatzinca, ocuilteca (tlahuica o atzinca) y chichimeca.
Existe una variación importante en vocabulario, pronunciación y léxico entre la zona norte ??Temascalcingo- y la sur ??San Felipe del Progreso. Algunas clasificaciones marcan diferencias Estado de México y Michoacán, pero esta última es más próxima a la del sur. 
Nombre propio: La autodenominación es, de acuerdo con las diferentes variantes, jñato, jñatro, jñatrjo, (los que hablan).
Nombre atribuido: Mazahua, del náhuatl maza-tl ??venado- y el sufijo ??hua dueño o el que posee, o "gente del venado". 
Área cultural: Mesoamérica, en la región noroeste del Estado de México, en los      municipios de Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Donato Guerra; y en el estado de Michoacán en Angangueo, Ocampo, Tlalpujahua, Zitácuaro y Susupuato. 
Etnohistoria: Los mazahuas tienen como vecinos a los otomíes con los que mantiene relación, sobre todo de tipo comercial, pues intercambian los productos de sus respectivas regiones. Los otomíes en la margen derecha del río Lerma, y los mazahuas en la izquierda.
Según la tradición oral, los mazahuas descienden del Dios Sol y de la Madre Luna; los primeros hombres eran gigantes que se les llamó ??ma ndaa? (eran altos); posteriormente vinieron los enanos, a los que se les llamó ??mbeje? (insignificantes) y nosotros correspondemos a la tercera generación y nos llamamos ??jñatjo? (los que hablan). Y según historiadores como Carlos Basauri en la ??Población indígena de México; familia ??otomiana?? mazahuas?, dice: ??En la migración chichimeca hacia el sur y valle de México, que se efectuó desde el siglo VI al XII, aproximadamente, caminaban cinco tribus, uno de cuyos jefes Mazahuatl, parece haber sido el caudillo de la familia mazahua, siendo los demás jefes de las tribus matlazincas. Ocuparon el valle de Toluca y lugares circunvencinos?. Territorio que actualmente ocupan hacia la parte noroeste del Estado de México y oriente del estado de Michoacán. Después de la conquista sufrió un gran declive demográfico y pérdida territorial.
Albores (1995:133) y Jarquín (1987:80) señalan el fin del modo de vida lacustre en el Alto Lerma con el inicio del sistema colonial (siglo XVI). La diferenciación social que promovió el sistema colonial favoreció la aparición de las haciendas, las cuales se propagaron y consolidaron en la región del Alto Lerma a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la zona mazahua esto implicó la expansión de la producción de trigo, y otros granos, y la aparición de los sistemas de riego. Se considera que antes existieron en varias partes las cajas de agua, o sistemas de almacenamiento de volúmenes más pequeños durante la temporada de lluvias, en los cuales se canalizaba el agua de una parcela a otra.
La relación que se establece entre los mazahuas y los mestizos (Nguicha, b??ota) se caracteriza porque estos últimos consideran inferiores a los indígenas; es pues una relación asimétrica, ya que los mestizos tienen el control del mercado local, son los intermediarios y los que puede dar empleo al indígena. Entre estos dos grupos se establecen ocasionalmente relaciones de compadrazgo, generalmente porque un mestizo apadrina a un niño indígena; no es común que un mazahua apadrine a un niño mestizo.
Actualmente hay 133,420 hablantes de más de 5 años de edad hablantes de mazahua (censo 2000), por lo que la estimación de la población total asciende, de acuerdo con cada metodología hasta más de 200,000 personas con la adscripción étnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario